Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Hacer dinero de forma fácil y sencilla

-???-


BIS, lo que no conocías de un banco supersecreto y real

Finanzas personales. Emprender > Economía y finanzas personales

El BIS ha tenido de hecho una historia fascinante y a veces sombría en la primera línea de los grandes eventos, entre ellos la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Unión Monetaria Europea. Pero, en realidad, ha sido más un testigo de la historia que un fabricante de la misma


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


BIS, lo que no conocías de un banco supersecreto y real

El libro de Adam LeBor sobre el Banco de Pagos Internacionales, en adelante BSI recuerda un poco la versión financiera de "Rosencrantz y Guildenstern han muerto," la obra de Tom Stoppard que coloca a dos personajes secundarios en "Hamlet" en la vanguardia de la acción, mientras que los grandes acontecimientos del desarrollo del drama se desarrollna incomprensiblemente en el fondo. En el relato de LeBor, el BIS, un "banco de los bancos centrales", un oscuro establecimiento en Basilea (Suiza) en el año 1930 y tras la I Guerra Mundial, facilitó los pagos de indemnizaciones de Alemania. En secreto, ha sido un actor en la economía mundial durante más de 80 años. Hoy en día es "el banco más importante del mundo", una institución que prácticamente no rinde cuentas, y sin embargo, "durante décadas se ha mantenido en el centro de una red global de dinero, poder e influencia mundial encubierta."

El BIS ha tenido de hecho una historia fascinante y a veces sombría en la primera línea de los grandes eventos, entre ellos la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Unión Monetaria Europea. Pero, en realidad, ha sido más un testigo de la historia que un fabricante de la misma, más Forrest Gump que Superman. Hoy, el BIS es al menos "el banco secreto que gobierna el mundo", como subtítulo de la obra conspiradora de LeBorEs un lugar de reunión del club de los banqueros de los Bancos Centrales. Las finanzas internacionales están dictadas en gran medida por las empresas bancarias globales, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales importantes que conforman la membresía del BIS. Muy a menudo dictan su política en asuntos de interés nacional o regional.

Aún así, hay buenas razones para contar la historia completa, y LeBor, un periodista con sede en Budapest, hace un trabajo encomiable en este relato bien documentado. El BPI ofrece una lección sobre la amoralidad de las finanzas y la necesidad de una mayor rendición de cuentas en los flujos internacionales de capital, una lección que seguramente resuene en una era en que los ejecutivos de Wall Street han evitado la culpabilidad por su papel en la estafa de financiación subprime.


BIS, lo que no conocías de un banco supersecreto y real


Nacido en la clandestinidad en 1930, fue en parte la idea original de Montagu Norman, el gobernador en del Banco de Inglaterra era de la Depresión, que aportó una figura un tanto mefistofélica con su capa y su barba estilo Van Dyke, y que también jugó un papel protagonista (si bien desastroso) en el Premio Pulitzer de Liaquat Ahamed ganador del 2009 del libro "Lords of Finance." Norman quería un nuevo banco que sirviese como "la primera institución financiera internacional del mundo", escribe LeBor. "Sería un lugar de encuentro para los banqueros centrales. Lejos de los intereses de los políticos y de las miradas indiscretas de los periodistas entrometidos, los banqueros podrían poner algo de orden y coordinación tan necesarios para el sistema financiero mundial".

La propuesta de Norman se ganó a Hjalmar Schacht, otra gran figura de Fausto de las finanzas del siglo XX. Schacht, presidente del Reichsbank, vio el nuevo banco como una forma de aliviar la carga de las indemnizaciones por la I Guerra Mundial de Alemania y más tarde formó parte de los que desmontaron este aparato cuando los nazis tomaron el poder, como una brillante maniobra de los gobiernos aliados. En la década de 1930, la magia financiera de Schacht para ayudar a construir a escondidas la economía de guerra de Adolf Hitler deleitó al Führer, quien destacó que su principaºl banquero había mostrado que "incluso en el campo de las finanzas un ario muy inteligente es algo más que un rival para sus homólogos judíos".

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de período más oscuro de la BPI, y uno de los episodios más vergonzosos de la historia de las finanzas. Como la misma Suiza, la Basilea neutral se convirtió en un "oasis internacional", que sirvió a los nazis mucho más que a los Aliados. Los directores de la BPI ayudaron a vender el oro confiscado por los nazis a las naciones ocupadas y obtenido de los dientes de las víctimas de los campos de exterminio y actuaron como un conducto de divisas que permitió que el Tercer Reich comprara materias primas durante toda de la guerra. Amigo de Puhl Thomas McKittrick, el presidente estadounidense del banco pasó varias veces la información económica y financiera para la dirección Reichsbank, escribe LeBor. McKittrick, aparentemente sin problemas por su papel de "banquero americano de Hitler", como lo describe LeBor, pasó a ser vicepresidente del Chase National Bank después de la guerra.




La experiencia moralmente corrupta durante la guerra del BIS casi lo hundió en la conferencia de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, cuando el secretario del Tesoro Henry Morgenthau y Harry Dexter White, el delegado estadounidense que dirigían la conferencia, intentaron liquidarlo al configurar el sistema internacional de la posguerra dominado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero los poderosos amigos del BPI, incluyendo a John Maynard Keynes, intervinieron para salvarlo.

Diseñado para comprar y vender oro y divisas para sus clientes y ofrecer créditos a corto plazo y la gestión de activos de los bancos centrales (aunque ya no sea necesario para eso), el BIS se las ha arreglado para sobrevivir a su propia historia, así como a la desaparición de las otras dos principales razones de su existencia: las reparaciones de guerra y el mantenimiento del patrón oro impuesta en Bretton Woods. Desde la década de 1960, ayudó a sentar las bases de la Unión Monetaria Europea, a pesar de que fue eclipsado rápidamente en importancia por el Instituto Monetario Europeo y al Banco Central Europeo.

Actualmente, el BIS ha llegado a ser una especie de viejo iluminado y como un lugar para el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que busca establecer unas normas voluntarias de capital globales, y como un repositorio de conocimientos financieros. El personal de investigación económica del BIS ha sido a menudo un factor profético del exceso de apalancamiento de la deuda que ha contaminado a la banca a partir de la crisis asiática de finales de 1990 con el desastre de las hipotecas subprime de una década más tarde en EEUU. El BIS fue una de las pocas instituciones financieras que advirtieron repetidamente sobre el crecimiento descontrolado en los años previos a la crisis de 2008. Sin embargo, como reconoce LeBor, "sabiendo que había un problema, sin embargo, no significa que el banco siempre podía persuadir a los responsables políticos para tomar medidas preventivas o correctoras." De hecho, ha tenido poca influencia, y actúa sólo como el banco de acogida para el Comité de Basilea, que está dirigido por los jefes de los bancos centrales nacionales, cuando el BIS puede reclamar alguna influencia.

Incluso ahora, el BIS funciona con menos publicidad que los 18 bancos centrales que conforman su comité ejecutivo. Sus activos están protegidos contra el ataque. Su proceso de establecimiento de los requisitos de capital para los bancos sigue siendo opaco y, muchos críticos dicen, demasiado suave en su moralidad. Sin embargo, el BIS vive como perdurable prueba de que si bien es a menudo fácil de crear instituciones internacionales, es muy difícil deshacerse de ellas. "El BIS progresa a través del siglo 21 cada vez con más confianza", concluye LeBor, "a pesar de que no hay necesidad de que exista."

CONTINUA >>>

Cómo aprendió mi sobrino a ganar dinero

Leonardo Ferrari

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Saben sus hijos manejar su propio dinero?
¿Y Usted sabe manejar su dinero?

¿Sus hijos buscan y aprovechan las oportunidades de negocio que surgen a su alrededor? La verdad es que, si usted no les enseña, nadie lo hará.

En este libro, descubrirá cómo se puede "educar económicamente" a sus hijos (y tal vez a usted mismo)


-???- | -???-